MEMORIAS
DE ESTUDIO PARA CINTURÓN NEGRO
“Es muy
importante que los padres, una vez que el niño comience a practicar este u otro
deporte, le resalten la importancia de la disciplina, responsabilidad y
honestidad con sus tareas habituales, pero sobre todo el que sea feliz con lo
que haga, así pondrá todo su entusiasmo.
Recuerden que la formación básica del taekwondo, es preferentemente para
defenderse, no para atacar. Es un canalizador en el manejo de la agresividad
para no ejercer la violencia.”
INTRODUCCIÓN
El taekwondo es un Arte Marcial que tiene su origen en Corea,
es muy conocido y popular por la espectacularidad de sus técnicas de pie y
actualmente es el arte marcial más popular del mundo, con millones de
seguidores.
La práctica del taekwondo, además de otros estilos de Arte Marcail, no conduce a
comportamientos violentos. Por el contrario ayuda a vaciar el estrés y
conflictos al individuo. Multitud de técnicas de relajación convierten la
práctica del taekwondo en una actividad muy buena para el espíritu. Uno de los
ejercicios más importantes es la realización de "poomses".
COMPROMISOS DEL TAEKWONDO
1.- UN GANADOR.- sabiendo
que, la clave del triunfo radica en trabajar mucho, descansar a tiempo y no hablar demasiado. Que comprenda que la
preparación y el entrenamiento son las únicas
garantías del triunfo deportivo.
2.- RESPONSABLE.- en el cumplimiento de las
actividades relacionadas con el deporte
que practica. En su preparación académica, lo que lo permite asegurar su futuro.
CÓDIGO
DE CONDUCTA
- Respeto a tus padres.
- Respeto a tus hermanos.
- Lealtad a tus amigos.
- Respeto a los mayores.
- Respeto a tu Maestro.
- Honestidad
- Cortesía.
- Termina lo que empiezas.
NORMAS DE
COMPORTAMIENTO DENTRO DEL DOYANG
- Llevar el Dobok limpio y planchado.
- Limpiarse manos y pies.
- Llevar uñas cortas.
- No llevar joyas ni relojes.
- No comer, en el doyang, ni mascar chicle.
- Puntualidad.
- Saludo a la entrada y salida del doyang.
- Guardar silencio durante explicaciones.
PRINCIPIOS
DEL TAEKWONDO
- HONOR: dignidad
personal ante la adversidad.
- LEALTAD:
sincero-honrado- fiel
- PACIENCIA: saber
esperar con tranquilidad.
- CORTESÍA:
consideración, humildad, urbanidad, educación.
- INTEGRIDAD:
honestidad, sinceridad, ética, código moral.
- PERSEVERANCIA: superar
dificultades, constancia, perfección.
- AUTOCONTROL: dominio
interno de las emociones; dentro y fuera del doyang.
- CORAJE Y ESPÍRITU INDOMABLE: afrontar
el peligro con resolución, no tolerar una injusticia.
- DISCIPLINA:
respetar las normas y leyes
En Taekwondo existen seis colores diferentes
para representar la graduación del alumno, ellos son: BLANCO - AMARILLO -
VERDE - AZUL - ROJO – NEGRO. Estos colores no fueron elegidos al azar,
están íntimamente relacionados con la tradición coreana, donde se originó el
Taekwondo. SIGNIFICADO DEL TAEKWONDO TAE = Saltar y atacar con el
pie KWON = defender y atacar con el puño DO = el método vida
filosofía TAEKWONDO
= Es un Arte Marcial coreano donde se usan los pies y manos, con habilidad física, mental y
espiritual. QUE ES EL
POOMSAE Son movimientos
establecidos donde el practicante
realiza movimientos simultáneos de defensas y ataques. Buscan como objetivo el perfeccionamiento de
los movimientos. Simboliza la esencia
el espíritu del Taekwondo, esquemas
obligatorios para ascender en los grados de los cinturones. FILOSOFÍA DE LAS POOMSAE 1.- TAE GUK
IL CHANG.- 18 movimientos simboliza
el "Cielo y Luz", el principio de la creación de todas las
cosas en el universo, es el inicio del
entrenamiento en el Taekwondo. 2.- TAE GUK I CHANG.- 18 movimientos simboliza la “alegría
y gentileza “(amable – firme), significa firmeza interior y suavidad exterior. 3.- TAE
GUK SAM CHANG.- 20 movimientos simboliza “Fuego y Sol”, significa "calor y brillo". Esto
tiene por objeto motivar a los aprendices a albergar un sentido de justicia y
fervor por el entrenamiento. Al cumplir satisfactoriamente con este poomsae
los aprendices son ascendidos al siguiente grado, El fuego ayudaba al hombre
a sobrevivir. 4.- TAE
GUK SAA CHANG.-
20 movimientos simboliza el “trueno” como símbolo de gran poder y dignidad, calma ante el
peligro, el trueno procede del cielo y
es absorbido por la tierra. El trueno es una de las más poderosas fuerzas
naturales, rotando, girando. Este Tae guk debería ejecutarse con esto en la
mente. 5.- TAE GUK OH CHANG.- 20 movimientos simboliza el “viento”,
indicando su fuerza imponente y la calma de acuerdo con su fortaleza y su
debilidad, Flexible y Poderoso. El viento es una fuerza amable, pero a veces
puede ser furiosa, destruyendo todo en su camino. Este Tae guk debería
ejecutarse como el viento: suavemente, pero sabiendo la capacidad de
destrucción masiva con un único movimiento. 6.- TAE GUK YOUK CHANG.- 23 movimientos simboliza el “agua” indicando su estado amable y destructivo. El agua puede mover una montaña. Los movimientos de esta poomsae deberían ejecutarse como el agua, a veces permaneciendo calmado como el agua, a veces creciendo como un río. 7.- TAE GUK CHIL CHANG.- 25 movimientos simboliza
montaña, que significa firmeza y meditación; “Las montañas son
siempre majestuosas sin importar su tamaño. 8.- TAE
GUK PAL CHANG.- 24 movimientos,
simboliza “la tierra” como origen de la vida, este octavo poomsae constituye el último
grado de entrenamiento para el paso a los grados superiores. KORYO.- 30 movimientos simboliza
el espíritu de los hombres de Koryo, una dinastía coreana fundada en el año
918 A.C. que se caracteriza por tener
un espíritu marcial fuerte así como el
espíritu de un hombre sabio y honrado. SIGNIFICADO DE LOS CINTURONES BLANCO.- simboliza la pureza,
inocencia es el camino sin huellas, el cristal sin
pulir, se inicia en el estudio del taekwondo,
debe aprender con humildad y paciencia. AMARILLO.-
empieza
a ver la luz inicio del conocimiento simboliza la
semilla y la tierra es el color del oro, el valor de aprender. VERDE.- es el
color de la naturaleza, simboliza el verde
de los árboles, indica que el alumno, como el árbol, crece y quiere
lograr mayores alcances. AZUL.- simboliza
la grandeza del cielo, hacia el cual la planta a medida que crece y
madura. De la misma manera el estudiante, comienza a madurar, por lo tanto
sabe que su meta es el conocimiento y hacia allí se dirige. ROJO.- simboliza
el peligro alertando al estudiante para que ejerza control y advierta
al oponente que se mantenga a distancia. NEGRO.- es una distinción otorgada por años de práctica
donde se ha sacrificado muchas horas
disciplinando la mente, aprendiendo a controlar emociones y llevando a otros límites el cuerpo, en el intento de
lograr el máximo desarrollo físico y mental posible. REGLAMENTO DE COMPETENCIA UBICACIÓN DE LOS
PROTECTORES CHONG = PETO AZUL LADO DERECHO
HONG = PETO ROJO LADO IZQUIERDO CAMCHON JANA
1 PUNTO MENOS ·
ABRAZAR
·
EMPUJAR ·
AGARRAR ·
PUÑO LEVE A LA CARA ·
RETROCEDER EN EL COMBATE |
VOCABULARIO
CHARIOT |
FIRMES |
TI |
CINTURÓN |
KIONYE |
SALUDO |
DOYAN |
L. DE ENTRENAMIENTO |
SABONIM |
PROFESOR |
DOBOK |
UNIFORME |
GUK GI |
BANDERA |
HONG |
PETO ROJO |
CHUMBI |
LISTO |
CHUNG |
AZUL |
KIAP |
GRITO |
SEUNG |
GANADOR |
MAQUI |
DEFENSA |
JIRUGUI |
ATAQUE |
KUBI |
RODILLA
DOBLADA |
SOGUI |
POSICIÓN DE PIES |
NÚMEROS
HANA |
UNO |
YASOT |
SEIS |
DUL |
DOS |
ILGOT |
SIETE |
SET |
TRES |
YODOL |
OCHO |
NET |
CUATRO |
AHOP |
NUEVE |
DASOT |
CINCO |
YOL |
DIEZ |
MOK MOKPIO = EL CUERPO Y SUS PARTES
CHUMOK |
PUÑO |
PALKUT |
CODO |
SONAL |
CANTO EXTERIOR DE LA MANO |
JANSONAL |
CANTO EXTERIOR UNA DE LA MANO |
PALMOK |
BRAZO |
MOK
|
CUELLO |
BATANGSON |
PALMA DE LA MANO |
BAAL |
PIE |
MURUP |
RODILLA |
TOK |
MANDÍBULA |
SOGUISUL = POSICIONES
CHARIOT SOGUI |
POSICIÓN FIRMES |
POINJI SOGUI |
POSICIÓN PIES SEPARADOS HACIA FUERA |
NARANJI SOGUI |
POSICIÓN PIES SEPARADOS RECTOS |
AP SOGUI |
POSICIÓN CORTA |
AP KUBI SOGUI |
POSICIÓN LARGA DE FRENTE FLEXIONADA LA RODILLA |
CHU CHUM SOGUI |
POSICIÓN DE JINETE RODILLAS FLEXIONADAS |
TUIT
KUBI SOGUI |
70% DEL PESO ATRÁS 30% DELANTE, TALONES
EN LINEA, DISTANCIA DOS PIES |
MOA SOGUI |
PIES JUNTOS MANOS CERCA DE LA CINTURA ECHO PUÑO |
BOM SOGUI |
POSICIÓN DE TIGRE
PIE APOYADO EN EL METATARSO |
KOA SOGUI |
LOS PIES FORMAN UNA X. 90% DEL PESO EN
LA APOYADA 10% EN LA OTRA. RODILLAS FLEXIONADAS |
TONG MILGUI
CHUMBI |
POSICIÓN PARA KORYO |
MAKQUISUL = BLOQUEOS
ARE MAKI |
BLOQUEO
BAJO |
MONTONG MAKI |
BLOQUEO
MEDIO |
MONTONG AN MAKI |
BLOQUE
MEDIO MANO CONTRARIA |
OLGUL MAKI |
BLOQUEO
ALTO |
SONNAL MONTONG MAKI |
BLOQUEO
CON EL CANTO EXTERIOR DE LA MANO |
JANSONAL ARE MAKI |
BLOQUEO
BAJO CON LA MANO |
JANSONAL MONTONG BAKKAT MAKI |
BLOQUEO
CON EL CANTO EXTERIOR DE LA UNA MANO |
BAKKAT PALMOK MONTONG BAKKAT
MAKI |
BLOQUEO PARTE EXTERIOR DEL ANTEBRAZO |
ARE
GECHIO MAKI |
BLOQUEO DOBLE ABAJO CON EL EXTERIOR DE
LOS ANTEBRAZOS |
BATANG
SON MONTONG MAKI |
BLOQUEO AL
CENTRO CON LA PALMA DE LA MANO DE FUERA HACIA DENTRO |
BATANG
SON MONTONG AN MAKI |
BLOQUEO AL
CENTRO CON LA PALMA DE LA MANO
CONTRARIA DE FUERA HACIA DENTRO |
SONNAL ARE MAKI |
BLOQUEO
CON EL CANTO EXTERIOR DE LA MANO ABAJO |
BATANG
SON MONTONG AN MAKI DUNG CHUMOK PALKUP |
BLOQUEO CON
LA PALMA DE LA MANO CONTRARIA EL CODO
SOBRE EL PUÑO |
DUBON
GAMI MAKI |
BLOQUEO
DOBLE ALTERNATIVA ARRIBA Y ABAJO |
BAKKAT
PALMOK MONTOG GECHO MAKI |
BLOQUEO DOBLE DE DENTRO
AFUERA CON EL PARTE EXTERIOR DE LOS
ANTEBRAZOS |
OKGORRO ARE MAKI |
BLOQUEO CRUZADO ABAJO |
BAKAT
PALMOK GODORRO MAKI |
BLOQUEO
AL CENTRO CON EL EXTERIOR DE LOS ANTEBRAZOS AYUDÁNDOSE CON EL OTRO PUÑO MIRANDO HACIA ARRIBA A LA
ALTURA DEL CODO |
OE
SANTUL MAKI |
BLOQUEO DOBLE ABAJO ARRIBA LATERAL AL
MISMO TIEMPO |
GODORRO
ARE MAKI |
BLOQUEO
ABAJO CON EL EXTERIOR DE LOS ANTEBRAZOS AYUDÁNDOSE CON EL OTRO PUÑO A LA ALTURA DEL PECHO |
AN
POLMOK MONTONG JECHO MAKI |
DOBLE DEFENSA DE DENTRO AFUERA CON EL
INTERIOR DE LOS ANTEBRAZOS |
BATANG
SON MONTONG NULO MAKI |
PARADA DE ARRIBA HACIA ABAJO CON LA PALMA DE LA MANO |
SONQUISUL
= ATAQUES
CHUMOK ARE
JIRUGUI |
PUÑO AL ESTOMAGO |
CHUMOK
MONTONG JIRUGUI |
PUÑO AL PLEXO SOLAR |
CHUMOK
OLGUL JIRUGUI |
PUÑO AL ROSTRO |
ME CHUMOK |
BORDE
EXTERNO DEL PUÑO |
ME CHUMOK NERYO CHIGUI |
GOLPE DESCENDENTE DEL PUÑO |
ME
CHUMOK PIOCHOK ARE CHIGUI |
ATAQUE DE
PUÑO ABAJO REALIZANDO UN |
MONTONG DUBON CHUMOK JIRUGUI |
DOBLE PUÑO
AL MEDIO |
PYONSON
KUT SEUO JIRUGUI |
ATAQUE AL ESTOMAGO CON LA PUNTA DE LOS
DEDOS |
CHEVIPUM MOK
CHIGUI |
DEFENSA Y
ATAQUE SIMULTÁNEO CON LA MANO |
SONAL CHEVIPUM
MOK CHIGUI |
ATAQUE AL
CUELLO CON EL CANTO DE LA MANO |
BANTANG
SON TOK CHIGUI |
GOLPE CON EL TALÓN DE LA MANO A LA |
PALKUP
OLGUL DOLLIO CHIGUI |
GOLPE DE CODO CIRCULAR DE FUERA HACIA
DENTRO |
DUNG CHUMOK OLGUL APE CHIGUI |
ATAQUE A LA CARA CON EL DORSO DEL PUÑO |
BO CHUMOK |
ATAQUE PUÑO CON LA MANO AGARRANDO EL
PUÑO A LA ALTURA DE LA BOCA |
DU CHUMOK MONTOG CHECHO JIRUGUI |
DOBLE ATAQUE CON LOS PUÑOS MIRANDO
ARRIBA |
DUNG CHUMOK OLGUL BAKKAT CHIGUI |
ATAQUE ARRIBA CON EL DORSO DEL PUÑO |
PALKUP MONTOG CHIGUI |
ATAQUE CON EL CODO AGARRANDO AMBAS
MANOS |
PALKUP PIOCHOG MONTOG CHIGUI |
ATAQUE CON EL CODO GOLPEÁNDOLO CON LA
OTRA MANO, COMO SI FUERA AGARRAR LA CABEZA DEL OPONENTE |
CHUMOK YOP MOTONG JURUGUI |
ATAQUE DE PUÑO
LATERAL AL CENTRO |
CHUMOK
DANG KIOTOK JIRUGUI |
BAJAR EL PUÑO A LA CINTURA Y REALIZAR UN ATAQUE HACIA LA BARBILLA |
MORUP CHIGUI |
ATAQUE CON
LA RODILLA |
SONAL BAKKAT CHIGUI |
ATAQUE CON
EL BORDE DE LA MANO |
JANSOL KALCHEBI |
ATAQUE AL
CUELLO CON LA MANO ABIERTA |
MURUP
KOKQUI |
AGARRAR EL
PIE POR LA PARTE DEL TALÓN Y CON LA
OTRA MANO REALIZAR PRESIÓN LA RODILLA. |
CHUMOK PIOCHOK CHIGUI |
PUÑO LATERAL
AGARRANDO AL OPONENTE |
PYNSON KUT CHECHO JIRUGUI |
ATAQUE CON
LOS DEDOS ABAJO |
PALKUP YOP CHIGUI |
ATAQUE CON
EL CODO LATERAL |
JANSONAL MOK CHIGUI |
ATAQUE AL
CUELLO CON LA MANO ABIERTA |
PALQUISUL = PATADAS
AP CHAGUI |
PATADA
FRONTAL |
BANDAL CHAGUI |
PATADA SEMICIRCULAR CON EL EMPEINE |
DOLLYO CHAGUI |
PATADA CIRCULAR
CON EL EMPEINE |
CHIGO CHAGUI |
PATADA
DESCENDENTE DE ARRIBA HACIA ABAJO |
TUIT CHAGUI |
PATADA HACIA
ATRÁS |
YOP CHAGUI
|
PATADA DE COSTADO LATERAL PLANTA DEL PIE |
PIOCHOK
CHAGUI |
GOLPEAR LA
MANO CONTRARIA CON LA PLANTA DEL PIE |
DUBALDANGSAN AP CHAGUI |
DOBLE
PATADA ALTERNATIVA EN SALTO |
Msc.. LUIS TIPAN IZA
CINTURÓN NEGRO 4 DAN FET.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario